Descenso de la tecnocracia.
¿El Perú necesita ser dirigido por un gran técnico o por un gran político?
El descenso lógico de PPK en las encuestas es el reflejo innato del mal uso de poder, de la poca experiencia para tomar decisiones políticas y de estar rodeado de asesores bisoños. Hagamos un pequeño recuento de los errores garrafales cometidos por el jefe de estado desde que asumió la presidencia para poder colegir un poco el accionar técnico que nos dirige como país.
Primero, caída del asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno. Su renuncia inmediata-de Moreno-avalando el uso concreto de la famosa “muerte civil”. Para después comprender-por las malas lenguas (Carlos Aguirre, ex gerente de Negocios del Seguro Integral de Salud)-que Patricia García fue puesta como Ministra de salud por recomendación del señor Moreno. Segundo y no menos importante, el blindaje gallardo al ahora ex Ministro de educación, Jaime Saavedra, jefe de muchos cancerberos fieles y amargados que esgrimían que si él salía, la reforma universitaria iba a caer ¿Cuál reforma? Me preguntaba. ¿Cuál? ¿La que aceptaba madrigueras fabricantes de títulos basura? ¿Esa?
Muchos politólogos y periodistas por medio de sus artículos y publicaciones, decían que si Saavedra salía la transformación educativa se iba al tacho, sí, aunque usted no lo crea. Defendían esa “transformación” que conservaba los sueldos de porquería que se lleva el Magisterio y el risible presupuesto de las escuelas rurales y ni qué hablar de las pruebas PISA, donde de 69 naciones, ocupamos el puesto 63 (bravísimo). Tercero, la famosa compra de “Congresistas” que atentaba con practicar el presidente Kuczynski. Esa que le costó miles de disculpas al Premier Zavala y hasta costó una ley en la que se sanciona a aquellos congresistas que renuncien a la bancada con la que fueron elegidos (No me arriesgo decían los fujimoristas). Cuarto, declaraciones poco eruditas constantes como la de “que puede aguantar un poquito de contrabando” o “Porque se fumen un porro no se acabará el mundo” Bailes cachozos en eventos políticos y las mañana deportivas(…)
Ni militares, ni tecnócratas. Regresando un poco más atrás y continuando con el mismo ejemplo. En el 2011, se pudo comprobar que la sagacidad política es fundamental-al menos para quien ocupa el banquillo presidencial-.
Ollanta Humala trató de rodearse de Ministros autodenominados “grandes técnicos”. Se aumentaron el sueldo de S/. 15mil a S/. 30mil justificando estudios, maestrías, doctorados, etc. En hora buena, es digno de un Ministro tener una larga trayectoria estudiantil, admirable y vitorable. Pero ¿Entró a cuenta a la hora de complementar al Presidente? La respuesta es básica. Aumento de desnutrición infantil, paralización de proyectos de alta envergadura, retardar la economía, etc, etc, etc. Ojo, dejando de lado la persecución militarista persecutora de arrinconar al rival político. Todos ya sabemos los bochornos deplorables en los que terminó envuelto el régimen nacionalista, un régimen que alcanzó su máxima expresión repitiendo como disco rayado que son la bandera de la lucha contra de la corrupción e insultando por doquier al gobierno anterior.
Entonces ¿Es válido pensar que el Perú avanza mejor con un presidente tecnócrata? ¿O con uno que sea político?
Si nos basamos en la desbocada caída de aprobación del régimen ppkausista, y si a eso le sumamos el sabor amargo del nacionalismo. Racionalmente definimos como saludable que la conducción de un país se lleve mejor por un político completo, que por un tecnócrata inexperto en la materia. El 35% de aprobación en 6 meses de gobierno es una cachetada a los índices estadísticos de los primeros años de gestiones pasadas, y ni qué hablar de la desaprobación (52%). Yo creo que PPK fue un excelente Ministro a pesar de que el general Velasco no haya opinado lo mismo. Pero después a intentar dirigir el país, es un punto y aparte. Ahora entendemos porque grandes técnicos como Kuczynski buscan buenos consejos de grandes políticos como Alan García. Claro ejemplo de que una nación se dirige por grandes políticos. ¿O no?
@AnthonyTello10